miércoles, 5 de mayo de 2010

Les doy la más cordial bienvenida a “Decisiones por segundo” con la mejor intención de que encuentren información interesante y que los motive a participar.

“Decisiones por segundo” está dedicado a proveer información acerca de la toma de decisiones. Buscaré información útil para explorar más este tema en grupo y promover el intercambio de experiencias sobre casos concretos.

Entrando en materia, resalto la parte derecha del blog en la que aparece una fotografía de Valentino Rossi tomando una curva en un circuito de carrera de Moto GP.

Este piloto de motos de carreras es mundialmente famoso por sus repetidas conquistas del primer lugar en los circuitos más difíciles y competidos. Algunos atribuyen su éxito a su agresividad, otros lo favorecen por su técnica, y otros opinan que estas dos primeras aseveraciones se complementan con un factor central: la facilidad que tiene para “estudiar” a los demás pilotos al momento de la carrera, estudiar y/o generar situaciones de tensión, oportunidad y tiempo de tal forma que cuando decide tomar la delantera…simplemente ¡lo hace!”.

Resalto también que los circuitos en los que corren Moto GP demandan, entre otras cosas, muchos y constantes cambios de velocidad. En rectas, los pilotos alcanzan velocidades por arriba de los 300 Km/hora para pronto tener que bajar las revoluciones del motor de manera drástica para tomar una curva en “U” entre los 130-170 Km/hora. Esto pone a prueba desde el desempeño, calidad y capacidad del motor, hasta la habilidad, técnica y reflejos de los pilotos para controlar una situación de mucha tensión.

Una moto es realmente una representación divertida de la física.
Supongamos el caso de una curva cerrada en carretera. Entre otros factores, hay cuatro básicos que se recomienda considerar: 1)velocidad, 2)trazado de la curva, 3)inclinación-aceleración y 4)vista.

Habrá entonces que calcular la velocidad apropiada para entrar a la curva y no salirse del carril. Para ello hay que calcular también el trazado de la curva dependiendo de qué tan cerrada o abierta está, de tal forma que al entrar a la curva la aceleración debe ser constante tendiente a incrementarse para “salir” de la curva ¡sin pasarse del carril! Para ello, la velocidad con la que el piloto llega a la curva determina el grado de inclinación de la moto conjuntamente con el trazado de la curva que habrá de “dibujarse”. Dos cosas que no deben olvidarse: 1) a mayor velocidad, mayor inclinación, y 2) el factor vista es sumamente importante pues no se fija la vista al frente de la moto, sino hacia el último punto visible de la salida de la curva. ¿Suena fácil no?, pues no lo es y toma tiempo acostumbrarse, porque la experiencia cuesta varios sustos, pero sobre todo, hay que acostumbrarse a decidir “correctamente” y no necesariamente decidir rápidamente.
En este caso por ejemplo, una curva es un multiplicador de factores de riesgo que requiere tomar decisiones en tiempos infinitos y constantes más que “por segundo”, pero la decisión correcta determinará la gran diferencia entre controlar o no una situación.

Supongamos que el piloto no eligió bien la velocidad para entrar a la curva y llegó “pasado de velocidad”. Eso le impidió “medir” bien la curva y el trazado requerido. Al “entrar” a la curva tendrá que inclinar más la moto pero a su vez deberá mantener la velocidad pues un cambio de velocidad o aún frenar puede resultar mortal. Si mantiene la velocidad la fuerza de agarre de la llanta apoya en el trazado de la curva, mientras que frenar activa la fuerza de arrastre de la llanta haciéndola derrapar, perdiendo el control. Así, vemos como antes, durante y después de entrar en la curva, el piloto tiene que tomar decisiones consecuentes a los elementos de la situación y los riesgos asumidos.

Una decisión rápida puede ser frenar cuando la decisión correcta es no frenar sino por el contrario, acelerar e inclinar más la moto para mantener el agarre por ejemplo.

Por otro lado, SIPDE (como está descrito al margen derecho de la página del blog), es la abreviatura de algunas palabras que representan una de las técnicas sugeridas para los motociclistas que resume un proceso de conciencia constante:

1) Scan – estar pendiente de todos los elementos y características dados para una situación,
2) Identify – identificar los posibles riesgos,
3) Predict – predecir hechos, situaciones, consecuencias,etc.,
4) Decide – emitir un juicio sobre los riesgos de la situación y preparase para ejecutar la decisión, y
5) Execute – transformar la decisión actuando en consecuencia.
Para ejemplificar un poco estos pasos en el caso del motociclista veamos lo siguiente:

1) Scan – Observar el pavimento, si hay árboles alrededor, cuál es el tránsito común del camino, si hay tráfico, si hay manchas en el pavimento, cuál es su pericia de manejo y experiencia, si es de día ó de noche, si el pavimento está seco o húmedo-mojado, si la velocidad es la adecuada, cuál es la distancia con otros automóviles, si es zona de ganado, si hay basura tirada, si es zona de vientos fuertes, etc...
2) Identify - Ha llegado un poco más rápido de lo que debe, y existe el riesgo de encontrar que la curva puede cerrarse más a mitad de la misma.
3) Predict – De no haber ningún obstáculo tendrá que inclinar más la moto y mantener la aceleración aún cuando el posa pie rose un poco el suelo. Habrá que controlar los nervios de rozar el suelo.
4) Decide – Tomar la curva con el riesgo identificado.
5) Execute - Mantener la aceleración o incrementarla un poco inclinando la moto y manteniendo la vista al final de la curva sin titubear o acaso pensar en frenar.

¿Podríamos decir entonces que tomamos decisiones todo el tiempo?

¿Cuál es la relación entre la decisión correcta y una decisión rápida?